Las TICs se han ido incorporando de forma gradual a la educación, ayudando a generar métodos innovadores de enseñanza que puedan adaptarse a los nuevos modelos pedagógicos. Aún así, está siendo muy complicado dejar atrás los métodos tradicionales de enseñanza conocidos como la transmisión del conocimiento del profesor a una clase y, por ello, a los estudiantes que hay dentro de ella.
Es cierto, que la tecnología ha ido modificando y actualizando modelos educativos y que esto da acceso a lograr un tipo de educación más personalizada, más colaborativa y más participativa. Además, ha ayudado el saber que es de acceso público y genera interés en nuestra sociedad, sobre todo, en los más jóvenes. Pero, no debemos olvidar dos cosas muy sumamente importantes:
Que aún, hoy por hoy, no es la totalidad de las personas las que tienen acceso al uso y acceso de cualquier infraestructura tecnológica. En este último año, por la situación sanitaria que hemos y estamos pasando, se ha podido observar claramente que numerosas familias, más de las que podían llegar a imaginarse nuestros representantes políticos, nuestros vecinos o nosotros mismos, han tenido claras dificultades a dicho acceso. Se han visto familias al borde de la desesperación por no tener ordenadores o tener uno, algo habitual en la mayoría de hogares humildes, por lo que sus hijos y ellos no podían acceder y trabajar en los medios de forma obligada para mantener un trabajo o la propia educación de los menores.
Y, suma importancia tiene no olvidarnos de introducir a TODO EL ALUMNADO dentro del uso de las TICs y el aprendizaje que se pretende conseguir mediante ellas. Siempre ha existido chicos y chicas con necesidades educativas, y aunque el sistema pretende e intenta adaptar sus medios o sus metodologías no se consigue llevar realmente dentro de las aulas, siguiendo por tanto apartando de la parte educativa positiva a estas personas.
En definitiva, el uso de las tecnologías se necesita para seguir progresando y creando nuevas alternativas, pero nunca dejando atrás la necesidad de todas las personas, en este caso el alumnado, para conseguir sumarse a una nueva forma de aprender mientras pueden pasarlo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario